La espada del destino (Miecz przeznaczenia,1992)

La_espada_del_destino

Autor: Andrzej Saprowski

Serie: Gerald de Rivia nº 2

Edita: Alamut, 1997.

Ta vez lo más interesante de este segundo volumen de las aventuras de Gerald de Rivia, el brujo albino cazamonstruos, sea su vocación de darle más consistencia a su mundo (que ya habíamos revisado en una entrada del blog anterior). En los cuentos que componen este volumen desciende el tono de parodia de cuentos de hadas clásicos que aparece muy frecuentemente en el primer tomo de la serie (aunque lo hay, por ejemplo una devastadora demolición de la historia de la Sirenita) y más la voluntad de situar a Gerald en un mundo que compite con el Westeros de George R.R. Martin como mundo fantástico cruzado por un realismo sucio, brutal y salvaje listo para que todo se vaya en cinco segundos al carajo. Un mundo donde los humanos y las razas fantásticas conviven en una apenas tolerada convivencia, donde los hechiceros son una cofradía celosa de sus privilegios y desconfiada de los demás, donde los reinos elfos son matriarcados que defienden sus bosques con uñas y dientes de quienes quieren entrar ahí, con reyes humanos listos para traicionarse entre sí por la adquisición de poder y territorio. Un mundo donde todo estalla en el último cuento, con una invasión de un imperio que está arrasando y conquistando toda la región. Y donde Gerald recibe como regalo del destino el cuidado de una adolescente que tendrá mucho que ver en lo que seguirá en la serie…

También está la aparición de Yennefer, la hechicera con una relación compleja con Gerald, en la que se cruza amor, deber, lujuria y sus respectivos roles sociales.

Obviamente este es un volumen de transición, con Saprowsi preparado todo para lo que vendrá a continuación. Una lectura más que agradable, pero un aperitivo ante la historia que va a decidir si Gerald se convertirá en un clásico del género fantástico o solo uno de las muchas sagas fantásticas que no aportan demasiado.

Anuncios

Un pensamiento en “La espada del destino (Miecz przeznaczenia,1992)

  1. Pingback: Geralt de Rivia por 3 | Arboles Muertos y Mucha Tinta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s