El Llanegro Solitario

bass-reeves_black-lone-ranger

Probablemente no sepas que el Llanero Solitario estuvo basado en un personaje real del Oeste. Un oficial de la ley experto tirador, con nervios de acero, de fama reconocida (tanto que hubo quien se entregó al saber que él lo seguía), experto en el arte del disfraz, honesto e incorruptible, excelente rastreador, montando en un caballo blanco, que era acompañado regularmente por un indio y que repartía plata entre la gente.

Solo hay dos diferencias claves.

Uno, no tenía identidad secreta.

Dos, era negro.

Señoras y señores, les presento a Bass Reeves.

BassReeves

Bass Reeves, el Llanegro Solitario (¡ y qué bigote!)

Reeves nació en 1838 en Arkansas, hijo de una familia de esclavos propiedad de la familia Reeves (de quien tomó el nombre, como era costumbre que hicieran los esclavos en esos años). Al estallar la Guerra Civil acompañó a su dueño, el coronel George Reeves, al ejército. Pero, tras circunstancias no esclarecidas (hay quien dice que ambos riñeron por una disputa en un partida de cartas y Bass terminó noqueando a su patrón) el esclavo huyó y se refugió en el Territorio Indio -lo que hoy se conoce como Oklahoma- donde una tribu lo recibió y protegió. Terminada la Guerra Civil y con la esclavitud abolida, se va a Arkansas, se casa, tiene diez hijos y durante diez años es un pacífico granjero y criador de caballos. Eso sí, haciendo platas extra como rastreador para partidas que persiguen a los muchos forajidos que pasan por la zona. Esos trabajos extras le dan fama dentro de la ley en la zona.

¿Por qué tanto forajido por la zona? Por el dichoso Territorio Indio, que era el lugar de reservas de varias tribus indias que se gobernaban por sus propias leyes y con sus propios alguaciles… solo para casos donde estuvieran involucrados los miembros de éstas. Si había un negro o un blanco involucrado, eso le correspondía al gobierno estadounidense, que debía mandar alguaciles federales para perseguirles. Obviamente eran pocos en una zona muy pero muy extensa. El resultado era que muchos de los blancos y negros que vivían en el Territorio Indio eran prófugos (se calcula que había veintitrés mil…de los cuales diecisiete mil tenían algún problema con la ley). Meterse ahí con la insignia de justicia era garantizarte que te iban a disparar (de los aproximadamente 200 alguaciles muertos en el siglo XIX, ¡120 habían caído en el Territorio Indio!). Había que tener las pelotas de acero para ser alguacil.

bass-reeves1

El juez Parker y sus alguaciles . En el extremoderecho, Bass Reeves (¡que bigote!)

En 1875, el juez Isaac Parker (otro mito del Oeste que será conocido como “el Juez Ahorcador”) llegó para hacerse cargo de la justicia en ese territorio. Y decide contratar a 200 alguaciles para hacer cumplir la ley en esa zona. Uno de ellos (el primer afroamericano al Oeste del Mississipi en conseguir el título) será Bass Reeves. Y acá empiezan sus hazañas.

¿Por qué lo contrataron pese al color? Primero, Reeves conocía el territorio: no solo había vivido allí, sino que tenía muy buena relación con las tribus que allí vivían. Hablaba con fluidez sus idiomas y siempre había respetado a los nativos, que le correspondían. Además conocía al dedillo la zona, lo que ayudaba a rastreara sus perseguidos. Eso sí, muchas veces iba acompañado por rastreadores pertenecientes a la policía india. Parece que particularmente le tenía aprecio a uno que era lacónico y reservado. No se recuerda el nombre de éste, eso sí. Si quieren díganle Tonto =)

Reeves era además un excelente tirador, tanto con el rifle Winchester como con sus dos revólveres Colt, que podía disparar simultáneamente cual Chow Yun Fat (Reeves era ambidextro) con una precisión encomiable. Además era un maestro del disfraz, capaz de cambiar de apariencia y engañar a los que perseguía fácilmente. Se dice que atrapó a dos peligrosos bandoleros haciéndose pasar por un vagabundo que venía perseguido por la ley. Se presentó con un sombrero con tres agujeros de bala en la casa de la madre de los bandidos, los esperó, habló con ellos de proyectos para trabajar juntos en algún crimen y, cuando se durmieron, los esposó silenciosamente a sus camas. Al despertarse, se encontraron con que el vagabundo los había arrestado. La madre los siguió todo el camino de vuelta, puteando en todos los idiomas habidos y por haber al alguacil.

9006075

El viejo Reeves (sentado en el extremo derecho) cuando ya era un vigilante (pero ¡qué bigote!)

Pero donde Reeves destacaba era en su implacabilidad y su sangre fría. Cada encargo que aceptaba implicaba que iba a perseguir al acusado de manera imparable. Se dice que, de las 3.000 personas que persiguió durante los más de 30 años que trabajó como alguacil, solo se le logró escapar uno. Incluso se sabe de personas que, sabiéndose perseguidos por Reeves, prefirieron entregarse. Y nada lo asustaba: una vez tres criminales lo detuvieron, apuntándole a quemarropa. Lo único que hizo fue sacar un lápiz y preguntar la hora:

– ¿Por qué? – le preguntaron

– Tengo que anotar la hora cuando los detuve – contestó.

Los bandidos se rieron incrédulos y  bajaron la guarida solo un segundo. Reeves se acercó hacia el más cercano, le aferró el arma , disparó hacia el segundo ladrón, matándolo, para luego partirle el cráneo con su propio revolver al primero. El tercero, asombrado, arrojó su arma y se entregó.

Por cierto tan implacable era que, cuando su propio hijo mató a su mujer, fue Reeves quien lo persiguió, capturó y entregó a la justicia.

Incorruptible, enorme (medía un metro noventa y tenía unas espaldas anchas) y de modales impecables, Reeves se ganó a pulso su apodo de “el Alguacil indomable”. En sus años en el cargo, arrestó a 3000 personas y tuvo que matar a 14. Respetado por todos sus colegas y superiores, su carrera terminó en 1907 cuando se creó el estado de Oklahoma… y comenzaron a aplicarse las leyes de segregación racial. Los alguaciles federales fueron integrados en el aparato del estado y Reeves fue degradado a vigilante. Por dos años continuó su tarea hasta que en 1909 una nefritis lo mandaría primero a la cama y luego, el 12 de enero de 1910 a la tumba. Su nombre – a diferencia de otros personajes del oeste- quedaría en el olvido por muchos años, gracias a esto de ser negro (ustedes saben: en el oeste pop solo había blancos, indios malos y mexicanos que funcionaban como acompañamiento gracioso) hasta recientemente… a menos que haya sido efectivamente la base de la leyenda del Llanero Solitario.

220px-Bass_Reeves

Reeves ya viejo con bastón y su poderoso bigote

Este es un punto muy debatido por los especialistas, que todavía no están de acuerdo en si hay una influencia directas o es una consecuencia. Los que  apoyan la teoría que el Lone Ranger es una versión ficcionalizada (y blanca) de Reeves tienen varios puntos a su favor:

  • Reeves era un eximio tirador, un gran rastreador y muy hábil a la hora de disfrazarse, igual que el Llanero.
  • Ambos eran conocidos por su honestidad, sentido del deber e incorruptibilidad.
  • Ambos tenían acompañantes indígenas: Lone rangers su fiel compañero indio Tonto (Toro para los hispanoparlantes) y Reeves una sucesión de guías indígenas que lo ayudaban, como explicamos más arriba.
  • Si bien Reeves no dejaba como firma balas de plata, era conocido por recompensar a quien le daba alguna información valiosa con dólares de plata.
  • Como era un hombre enorme necesitaba un caballo que pudiera llevarlo. El que más uso era de un color blanco grisáceo, color plata… justo igual que el caballo del Llanero Solitario.

Como ven argumentos muy contundentes a la hora de darle peso a la teoría. Por el lado contrario, el principal argumento es uno de localización: Reeves nunca (o raras veces) estuvo en Texas como alguacil ni tuvo nada que ver con los Rangers de Texas , elemento crucial en la mitología del Lone Ranger. Además ningún documento, entrevista o dato relacionado con la creación del personaje lo nombra.

11x17 vertical.indd

El afiche de la biopic de Reeves. Todo bien pero ¿Y los bigotes?

Sea como sea, Reeves es un personaje que es muy poderoso como para que no sea aprovechado en la ficción. Si bien esto ha sido hecho recientemente, a partir del rescate histórico del personaje.

En el 2010 salió una biopic del personaje hecha directamente para video, dirigida por Brett William Mauser y con James House como el alguacil. Se viene hablando de una película sobre Reeves que interpretaría Morgan Freeman, pero todavía no hay nada concreto.

Por el lado de la historieta, el volumen uno de Tales of the talented tenth (hecho por Joel Christian Gill) cuanta la historia de Reeves en viñetas. Reeves también aparece como secundario en una de las historias del fabuloso Atomic Robo.

Bass-Reeves-Frontier-Marshal-by-Gary-Phillips-e1452537357897

El último libro sobre Reeves (¡Y sus bigotes!) , de la mano de la editora neopulp Airship 27

Por el lado de la narrativa, Ken Farmer ha convertido a Reeves en el protagonista de la saga The nations, una pentalogía de novelas del Oeste de las que por ahora hay cuatro escritas.

Tambien Reeves aparece en la novela steampunk Karen Memory de Ellizabeth Bear

Y finalmente hace muy poco, la editorial Airship 27 (una de las editoriales señeras del neo pulp) acaba de sacar a la venta Bass Reeves – Frontier Marshal, una antología de relatos que tiene como protagonista al Alguacil Indomable.

Mientras tanto, cada vez que ahora oigamos el ¡HI YO, silver! Podremos pensar en un justiciero cabalgando como el rayo. Un justiciero negro y bigotón.

UPDATE (10-09-2016) : Lamentablemente, parece que las coincidencias entre Reeves y el Llanero son… coincidencias. Al menos si leemos este artículo que da bastantes pistas informadas del origen del personaje. Una pena. Porque, más allá de todo, Reeves es un gran personaje histórico.

1 comentario en “El Llanegro Solitario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.