Autor: Ryunosuke Akutagawa
Edita. Betiles, Buenos Aires, 1978
Ryunosuke Akutagawa (1892- 1927) es para muchos el autor que modernizó la narrativa japonesa, adaptando el estilo narrativo occidental a temáticas de ese país. Todos los críticos resaltan su trabajo sobre la psicología de los personajes. Tenía este libro con sus cuentos hacía muchos años y no recordaba cómo era. Motivado por hecho externo (que no viene a cuento recordar aquí) aproveché y lo releí.
Definitivamente, el mejor cuento es el del título, que abre el libro. Una historia poderosa sobre venganza, orgullo y creatividad y con una escena climática que entra en el Top Ten de los Momentos Terroríficos. Solo por ese relato, el libro vale la pena.
Los demás relatos oscilan entre el relato psicológico, la alegoría y la observación mínima. Akutagawa tiene un manejo brillante de la psicología de los personajes. NO voy a decir que me entusiasmaron demasiado, sin embargo: se me hace un poquito monotemático.
No es una mala lectura, pero -excepto por el relato de comienzo del libro- no se si me entusiasmé tanto. Si les gustan los cuentos con mucho peso psicológico de los personajes, se los recomiendo.
Magnífico rescate. Gracias
Me gustaMe gusta
Pingback: El rincón de la Bibliografía. Ryunosuke Akutagawa, en su cumpleaños – Cisterna de sol