El jardín de los autómatas

El_jardin_de_los_automatas-Boix_Millian_Armando-9788434855137

Autor: Armando Boix Millán

Colección: Gran Angular n° 163

Edita: SM, Madrid, 1997

Aclaremos de entrada que este reseñador tiene conflictos de intereses a la hora de reseñar el libro. Por un lado, porque el autor no es otro que el otro factótum de notas en este blog, Armando Boix Millan. Por el otro, porque Armando es un tipo cojonudo, como dicen en la madre Patria, y eso siempre puede afectar la sensibilidad del que reseña.

Una vez hechos los descargos, digamos que nos encontramos ante una novela corta juvenil magnífica, de esas que le gustaría que les dieran a leer a mis hijos en vez de algunas cosas con los que los torturan cada mes. Breve, ágil y con unos personajes queribles que piden a los gritos que sean vueltos a usar en nuevas historias.

Todo ocurre en la Barcelona de la “Belle epoque”. El protagonista, mateo Giner, es un adolescente huérfano cuya suerte lo lleva a conseguir la protección de Amadeo Bellver, un rico burgués barcelonés con un gran intelecto y una curiosidad insaciable. Junto con Bernabé, el criado y chofer rudo pero de buen corazón, Sancho Panza para el quijotesco Bellver, entrarán en contacto con el fascinante Jardín de Autómatas que ha montado el relojero suizo Jakob Schrade. Schrade es un obsesivo con su trabajo, empeñado a toda costa en generar criaturas mecánicas que sean iguales al os humanos. Antes de lo que uno puede decir “científico loco”, comienzan a pasar varios robos en casas acomodadas de Barcelona, incluyendo la del propio señor Bellver. Y todas las pistas conducen al dichoso jardín de autómatas, a su extraño dueño y a su hija, al que el científico no deja que nadie se acerque con un celo exagerado. Porque… nah, no lo voy a contar. Léanlo ustedes.

El resultado final es una novela entretenidísima, que se lee de un tirón, que sirve para conocer un poco la Barcelona de principios del siglo XX sin cansar y con un par de momentos outré que valen mucho la pena.

A ver si encuentro más libros de Armando para leer. Debería ser más o menos simple, eso sí =)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s