La rebelión de los homoides (1985)

la-rebelion-de-los-homoides

Autor: Eric Sorenssen (seudónimo de Manuel Gonzalez)

Colección: Futuro nº 238

Edita. Bruguera, Barcelona, 1985

¿Cansado de leer las tesis de la vanguardia revolucionaria de Lenin en textos adustos, llenos de jerga de cuatro sílabas? ¿Quiere que le cuenten lo mismo pero de manera más amena? ¿Preferentemente con un envase de ciencia ficción?

Compañero, tengo aquí la novela para usted…

Es que esta novela parece seguir al pie de la letra las tesis de don Vladimir Ulianov al pie de la letra en su desarrollo. En el futuro, la Tierra está dividida entre humanos y homoides, humanos de segunda criados genéticamente para ser trabajadores, poco imaginativos y obedientes. De esas masas proletarias domesticadas sale una excepción a la regla, un individuo preclaro que inicia su camino a la libertad junto a varios compañeros y, por su habilidad  inteligencia preclara, derrota en un dos por tres a todo el sistema opresor. ¿De dónde saca esa inteligencia inaudita? Es que… es el hijo bastardo del Lider del planeta y de una homoide. O sea s una excepcionalidad, un aristócrata proletario, capaz de entender las condiciones de vida y rebelarse ante ellas. Junto a sus compañeros y a “compañeros de ruta” humanos va a lograr su objetivo y crear una sociedad nueva sin explotadores ni explotados.

Solo falta cantarse la Internacional, se los juro.

Esta es uno de los últimos bolsilibros que Bruguera sacaría antes de su quiebra. Cortita, al pie, breve, sin respiro. Más allá de su trasfondo es una historia sólida que se lee sin inconvenientes. El camarada Sorenssen (la “chapa” de Manuel Gonzalez, uno del os muchos escribas profesionales de estas novelas) sí que sabe escribir…

Actualización: Armando Boix me comenta en un grupo de Facebook que compartimos la siguiente información sobre el autor: “¿Sabías, Roberto Barreiro, que Eric Sorenssen era paisano tuyo? Manuel González Cremona nació en Argentina y se exilió tras el golpe de estado de 1976. Se instaló en Barcelona e inmediatamente empezó a trabajar para Bruguera como guionista de cómic (Joyas literarias juveniles: El Corsario de Hierro, sustituyendo al recientemente fallecido Víctor Mora), novelas populares y libros de divulgación. Viendo esto, la lectura política que haces de la novela seguramente no es casual.
A la caída de Bruguera se especializó en libros divulgativos sobre historia, especialmente para Planeta.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s