Al servicio del comic internacional

al-servicio-del-comic-internacional

Autor: Diego Jourdan

Edita: Acción Comics, Santiago de Chile, 2016

Primero digamos que Diego Jourdan es un gran amigo, con lo que, si sienten que mi reseña no es lo suficientemente objetiva, pueden hacerlo. Yo no lo creo, pero están avisados.

Una vez dicho esto, digamos que éste es uno de los libros más sinceros y honestos que cualquier aspirante a vivir de hacer dibujos (sea haciendo historietas, ilustraciones u otro tipo de tarea similar) puede leer hoy día. Que deja claro, con pelos y señales, que trabajar en esto puede ser jodido y que hay que abandonar la idea del “creador” al costado, antes que quieran abusar de tus ilusiones (como se hace más que frecuentemente en la industria de la historieta). Jourdan (un tipo que lleva años especializándose en dibujar licencias internacionales) da consejos prácticos y detalla situaciones que todo dibujante freelance de la historieta se encuentra con frecuencia en su tarea profesional y explica como las resuelve con una franqueza que puede llegar a serle hasta dolorosa a aquellos con una visión romántica de esta tarea. Además, explica paso a paso varias de las cosas que ha hecho en la historieta, porque no es solo dibujante, sino un verdadero hombre orquesta (como buen profesional del plumín).

Un libro breve, pequeño, bien editado y que cuenta lo que hay que saber para enfrentar el arduo camino de querer vivir de sus dibujos. Muy recomendable para todo aquel que quiera saber cómo llegar a ello. Porque mejor que te la cuenten sin engañarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s