El Sombra y Tito

724063-sombra-y-tito-el

Autor: Edu Molina

Edita: Resistencia, Mexico , 2016

Aclaramos aquí que Edu Molina es amigo (con quien hemos hecho además varias historietas juntos) y eso puede hacerles sospechar que mi reseña sea parcial. Avisados están.

Segundan novela gráfica protagonizada por El Sombra, una suerte de detective de serie negra que vive en un mundo quince minutos en el futuro. Loser, antiheroico y no particularmente inteligente, El Sombra y su sanchopanzesco ayudante Tito se encuentran en medio de un problema complicadísimo. Frente a el gobierno autoritairo de la ciudad, que rememora la mítica muerte del Lider, tenemos un luchador enmascarado justiciero. Ahora ¿que pasa cuando…

  • … dicho enmascarado resulta ser el antiguo Lider?
  • … dicho líder parece haberse en un tipo medio débil mental?
  • … ese ex Lider, actual luchador puede ser la clave para general una rebelión general contra el sistema?
  • … el Sombra y Tito pueden ser los que logren desencadenar este cambio?

Desde ya, y en la mejor tradición antiutópica latinoamericana (que no por nada la realidad cotidiana en este continente apunta mas a la antiutopia que a la utopia de la otra) que nada de lo que pase terminará como se espera.

Que Edu Molina es un autor narrativo colosal, uno de los mejores herederos de la tradición de Alberto Breccia en su manejo expresionista del blanco y negro, es evidente para cualquiera que haya visto cualquiera de sus obras. Que además maneja los recursos narrativos de la novela gráfica con habilidad y construya una historia con un ritmo ajustado, donde la cosa no decae ni un instante. Así crea un relato ominoso, desesperanzado y triste, donde los héroes tienen que estar felices de salir con su pellejo intacto y nada mas. Testigos de otro fracaso de las esperanzas, esa situación tan latinoamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s