Hitler siempre tuvo pinta de villano pulp. Su bigotito, su cara concentrada y enajenada, su exageración discursiva, sus ademanes, todo lo convertían en un blanco fácil para la sátira y la caricatura, como bien entrevió Chaplin en su Gran Dictador.
Era de esperar que, al entrar Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Hitler se convirtiera en el villano pop por excelencia, digno de ser castigado de las maneras mas ruines por la industria cultural norteamericana. Y una de las iconografías más feroces provino de la entonces naciente industria de los comics books. Poco dada a las sutilezas, la industria se dedicó a convertir al líder alemán en un monstruo que era una y otra vez vencido por alguno del os héroes y heroínas que aparecían en las historietas. Como podremos ver en la siguiente selección de tapas de la Golden Age. Como uno es metódico, vayamos editorial a editorial:
DC Comics
Tal vez lo más interesante de la DC es su relativamente suave beligerancia y su amabilidad. Hitler es básicamente un alfeñique caricaturizado, fácilmente doblegado. Y perpetuamente acompañado (en cuatro de las cinco portadas que verán) por Mussolini y Tojo o algún otro militar japonés. El Hitler de la DC es un alfeñique fácilmente derribable por los supertipos, con una sonrisa de oreja mientras se lo vence.

Con un gran petardo del 4 de julio les ganamos al Eje, nos parece decir ese sonriente Batman. Y ademas comprando los omnipresentres bonos y estampillas.
Fawcett Comics
También para la Fawcett, Hitler es un papanatas fácil de corregir a cinturonazos o con un buen golpe a la quijada. El Capitán Marvel y sus coequipers derrotan a los chicos malos con una facilidad encomiable.

El Gran Queso Rojo le aplica a Hitler el rayo de la honestidad. Si con eso Hitler no ve el error de sus caminos y se regenera, no se que mas puede hacerse…

Captain Marvle Junior está contento y Hitler está miserable. Todo eso dibujado como los dioses por Mac Raboy
Marvel Comics
Aquí ya es otro cantar. Martin Goodman (editor de la Marvel) empezó su campaña antinazi antes que Estados unidos entrara en guerra, cuando todavía las voces pacifistas y aislacionistas entre los yanquis eran muy poderosas. Goodman lo tiene claro de entrada: Hitler no es un payaso sino un monstruo feroz, capaz de hacer las mayores salvajadas y cuya destrucción era primordial. Como verán sus tapas son una orgía de violencia y sadismo sin parangón, con Hitler como villano primordial.

Lo primero que se vió alguna vez del Capitan América fue aporreando a Hitler… meses antes de pearl harbor, cuando el aislacionismo era todavía poderoso. Toda una declaración de la mano de Simon y Kirby

Una de las cosas que más llama la atención en estas tapas es la cantidad de cosas que pasan en la imagen.

Vertiginoso como serial: el Capi colganod del ala de un avión en pleno vuelo, secuestrando a Hitler desde su auto, rodeado por motoristas, mientras Bucky dispara. Todo junto a la vez.

Un Hitler cabezon y verde preside una sesion de tortura mu sádica mu interrumpida por la Antorcha Humana

HItler tiene un baul del terror repleto de monstruos. Porque ya no es solo un dictador: es un Genio del Mal, comandando fuerzas oscuras.

Hitler, sadico torturador. Mujer en bondage, con destino pero que la muerte. Caricatura racista de japones. Puro pop de derribo

Me debo haber dormido en la clase donde contaban cómo Hitler fue a Londres y casi secuestra a Churchill…

Otro momento pop de derribo absoluto: Hitler y Mussolini y un japonés politicamente incorrecto. A salvar del ídolo: caricaturas políticamente incorrectas de irlandeses, negros, nerds y all-american boys. Antes, literatura juvenil. Hoy, amenaza de múltiples juicios.
Y eso es todo por esta vez. Pronto la segunda parte…
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