Autor: Daniel Ferullo
Colección: Historietistas nº2
Edita: Ferullo Burke, Buenos Aires, 2016
Lo primera palabra que uno piensa cuando nombran a Carlos Vogt es “versatilidad”. En sus más de sesenta años de carrera como historietista, Vogt ha hecho de todo. Historietas de aventuras, románticas, de guerra, de gauchos, adaptaciones literarias, dramas sociales y –por lo que seguramente es más recordado por los lectores- comedia. Cualquier lector de Editorial Columba de las décadas de 1970 y 1980 recuerda a “Pepe Sanchez” (super agente secreto argentino, o sea, algo obviamente poco serio) y “Mi novia y yo” (una sitcom en papel antes que se inventara el término), series en las que la expresividad gestual de sus personajes son tan o más indispensables que los guiones de un Robin Wood en la plenitud como guionista. Pero, como este libro nos hace recordar, Vogt es mucho más que eso.
El recorrido por toda la carrera del dibujante es lo que ordena este cuidadoso libro que a su vez funciona como merecido homenaje a su trayectoria. Lujosamente editado, cuidadosamente investigado, profusamente ilustrado y con algunas historietas completas para poder degustar su trabajo narrativo, este libro es un excepcional libro para conocer a uno de los grandes autores que la segunda mitad del siglo veinte le dio a la historieta argentina. Un primer paso para recuperar su trabajo (que ojala se de pronto).
Felicitaciones a la editorial .Ojala que pueda leer próximamente los otros volúmenes de esta colección. Si son igual de buenos que este, es una compra merecida.