Los saqueadores (The ravagers, 1964)

Autor: Donald Hamilton

Serie: Matt Helm nº 8

Edita: Albon Internacional , Medellin / Zig zag, Santiago, 1967

Hay un colega de Helm muerto en una habitación de hotel, desfigurado con ácido. Está la esposa de un científico americano llevando a su hija y un paquete de documentos científicos por el Canadá. Documentos falsos que la inteligencia yanqui quiere que llegue a toda costa a manos de los rusos. Y por eso, Helm deberá no detener, sino ayudar en su fuga a la mujer. Todo esto sin darse a conocer y enfrentándose a las otras agencias de inteligencia americanas, que no saben sobre la operación y buscan detenerla a toda costa. Si a eso le agregamos que, al final, hay una revelación que cambia todo el juego de manera inesperada (aunque para nada forzada), tenemos otra de esas maravillosas novelas sobre este despiadado super espía.

Lo he dicho ya antes (y si no me creen, bajen el Especial Super Espias y ahí lo verán) pero las novelas de Helm son infinitamente mejor que las de James Bond, tanto en estilo como en construcción narrativa. Y esta novela confirma mi aserción: la historia es absolutamente atrapante, Helm es un tipo capaz de matar sin mucho problema e nombre del deber, de una amoralidad tristona que desemboca en un cinismo a toda prueba. Algo que le sirve perfectamente en un mundo lleno de agentes dobles, triples y cuàdruples. Todos tienen grises en sus historias. Todos traicionan y son traicionados. Y solo el muy astuto y muy desconfiado sobrevive.

Lo mejor es que, en una trama con más vueltas que el circuito de Monaco de la Formula 1, Hamilton nunca nos confunde. Incluso con personajes que s dan vuelta continuamente, uno puede seguir la historia. Y comprender el por qué de esos cambios. Incluso la revelación del final es inesperada pero a la vez muy lógica. Hamilton lo logra con una prosa seca, absolutamente deudora de tipos como Mickey Spilllane y Chandler y con un manejo de la trama muy bien planificada.

Recomiendo la lectura de esta novela… o de cualquier otra de este agente sueco-americano. Vale la pena.

Un pensamiento en “Los saqueadores (The ravagers, 1964)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .