Barro y Sangre (2014)

Autor: Lautaro Fiszman (dibujos) y vairos autores (guiones)

Colección: Gráfica en movimiento

Edita; Tren en Movimiento, Temperley, 2014

 

El género bélico es un género que la historieta contemporánea habitualmente, y no sé muy bien por qué, ha abandonado. Usar al género como teatro de historias sobre la condición humana en lo más descarnado ha caído paulatinamente en el olvido, pese a la larga tradición que tiene, no solo en la historieta, sino en otros medios. Que un autor como Lautaro Fizman se decida a encarar el género  en este álbum ya es algo a respetar. Que además lo haga con tanto nivel, merece destacarse

El trazo expresionista de Fizsman (deudor de Alberto Breccia, del que – si mi memoria no falla- fue alumno) funciona perfecto para las historias que cuenta, definidas por el dilema moral del soldado. Algunas de estas historias son adaptaciones y otras son guiones originales. Pero todas las historias revisten un tratamiento expresionista de calidad, con un manejo poderoso del trazo en las historias a blanco y negro y un color fabuloso en las historias a color. Todo eso sin sacrificar la narración en pos del dibujo sino potenciándola con un estilo afiladísimo.

Pensaba en destacar alguna de estas historias, pero la verdad el nivel es tan parejo que sería injusto hacerlo. Este álbum es sólido de principio a fin, ideal para conocer a un gran autor que sostiene con gran calidad estas historias de guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .