Un mago contra Hitler (y le gano) – parte 1

UNA INVENCIBLE FAMILIA DE MAGOS BRITANICOS (NO LOS POTTER)

Jasper Maskeylin logro vencer al Africa Korps, a Rommel y a los generales de Hitler arruinando su intento de apoderarse de El Cairo, donde pensaban aprovisionarse de combustible) ¿Como? Como lo hace un mago claro: simplemente lo hizo desaparecer.

El lector ya estará pensando que esto es demasiado hasta para esta sección. Pero en realidad es perfectamente posible y se utilizaron tácticas bien reales de camuflaje. Solo que en una escala sin precedentes.

Pero claro, este espectacular mago había heredado las mejores cualidades para lograr esos enormes éxitos.

PURA SANGRE MAGA

Jasper venia de la familia Maskeyline que produjo genios del ilusionismo en cada generación y para colmo, combativos como ellos solos (de caracter algo jodido) una combinacion letal.

Pero para ganar la guerra un pedigree impecable

MEJOR TENERLOS DE AMIGOS

De hecho los Maskeyline decian provenir de una estirpe de magos que se remontaba hasta la Edad media. Tal vez tan arcaicos origenes se mencionaban para agregar misterio (otro truco de mago). Aunque no podamos mencionarlos a todos, al menos hablaremos de los tres mas notables y que dejaron herencia perfectamente activa en la actualidad.

Los ultimos Maskeyline: Abuelo John, papa Nevil, hijo Jasper (el que engaño al Afrika Korps). Vale la pena saber algo sobre ellos. Sobre todo que su herencia continua activa

EL ABUELITO

El abuelo, John Nevil Maskelyne (1839 – 1917) fue el primero en arruinar trucos y carrera de espiritistas, manosantas y charlatanes varios, inaugurando la primera sociedad contra ocultismo y seudociencia.

Asi es lector, Houdini (el escapista) decía seguir los pasos de Maskelyne en su cruzada antisobrenatural.

Cuando John Nevil tenia nueve años, las hermanas estadounidenses Kate y Maggie Fox anunciaron al mundo que los espíritus se comunicaban con ellas. Lo hacian mediante ruidos que luego sirvieron para responder preguntas: uno era si, dos no y luego oraciones mas complicadas. Mas tarde (en 1888) confesarían que los chasquidos provenían de su sobrenatural dedo gordo del pie.

Pero ya era muy tarde, mucha gente adora creer y no hay nada mas difícil que desengañarla. Y otra mucha gente no cree, pero ve el negocio, y ahí es mas difícil todavia desmotivarla.

El mundo se cubrio de “medialunas”, materializaciones, mesas voladoras y espíritus comunicativos que debieron hacer la era victoriana mas divertida de lo que solemos creer (pasaba cada cosa realmente)

El abuelito Maskeyline andaba por la veintena cuando se topo con los espiritus o sus mediums. Se juro a si mismo descubrir como lo hacían.

Ignorando el meteorito que se les venia encima, los hermanos Davenporth, famosos en el mundo entero y hasta entonces aceptados hasta por examinadores científicos que no lograban descubrir el truco (como en el siglo XX con Uri Geller) andaban en plena gira triunfal por Europa. Una de sus paradas iba a ser justamente Chelteham, el pueblo natal de John Nevil,  donde se presentaron el 7 de marzo de 1865.

“Era una demostración rutinaria mas de los hermanos Davenporth dentro de su gira provincial. Sin embargo quedaría en la historia mas que ninguna de la epoca…” sentencia Geoffrey Lamb ( en su libro Magia victoriana de 1976)

HACIENDO (LITERALMENTE) SALIR DEL CLOSET A LOS DAVENPORT

En su espectáculo se encerraban los dos mediums en un placard aparentemente bien atados. De ese placard surgian fenomenos tan extraños como instrumentos musicales que dejaban pasmados a los espectadores. Todo en un clima fantasmagórico del mejor y en la oscuridad porque, segun decian los Davenport,h los espiritus no soportan la luz  y son muy timidos…

HACIENDOLES PERCHA El TRUCO

Ya había comenzado la música y estaban por volar los instrumentos cuando John, que se encontraba cerca del suelo y calculaba -por haber visto otras presentaciones- que  era el momento exacto, les hizo a una seña a sus amigos que estaban junto a las cortinas. Estos las abrieron de golpe, espantando a los espíritus tímidos… y dejando ver las manos de los mediums arrojando las trompetas hacia afuera. El revuelo fue el imaginable. El representante de los hermanos Ferguson, ex presbiterano de USA, trataba desesperadamente de “arreglar” el asunto de alguna manera. “Pasa que a veces los poderes no vienen pero el nucleo de su acto era genuino”. Al menos esto declaro despues.

Mucho mas tarde Uri Geller diria algo parecido.

“Nunca se logro nada sobrenatural sin truco” afirmo categóricamente Maskeyline, mas radical que el propio Houdini años mas tarde.

Y declaro frente al publico

“Ya se como lo hacen “

En efecto, en su celebre Salon Egipcio represento (como truco) todos los efectos de los Davenporth y agrego instrumentos musicales. Si ellos podían con una trompeta, una pandereta y un violin, él y sus asistentes presentarían todos los de una orquesta.

Dieron mas de doscientas representaciones

No conforme con esto, John fue el primero en escribir libros aplastantes contra los comerciantes de lo sobrenatural y el creador de la sociedad de magos dedicada a desenmascarar farsantes.

Houdini tomo su relevo mas tarde fundando la sociedad de magos americanos (fue su primer presidente) y la hermandad internacional de magos contra el ocultismo y la seudociencia (hoy no deben tener un respiro) basándose en la lucha de John Maskeyline.

Houdini quedo muy impresionado por el episodio de los Davenporth y llego a entrevistar a uno de ellos en su investigación, quien le confeso que trucos utilizaban. Y se dice que esas ataduras muy fáciles de desatar le inspiraron trucos a Houdini! El lector amigo puede buscar su libro: A magician among the spirits (Harry Houdini 1924) donde cuenta el episodio

Sobre John Nevil puede consultar en el blog Magonia, el articulo  El mago de la epoca victoriana que desenmascaraba espiritistas  Y todas sus obras anti sobrenaturales en la red tambien algunos dedicados a explicar trucos o el libro Magia blanca ,la historia de los Maskeyline.

En el siglo XX ocurrió algo muy parecido con el celebre Uri Geller. Nadie, ni siquiera los científicos que lo estudiaron pudieron encontrar el truco. Nadie comprendía su poder para estropear Cucharas y hacer andar relojes descompuestos. Solo el mago James Randi (para descubrir a un mago es indispensable otro)  pudo replicar sus trucos. James Randi obtuvo un premio especial de la sociedad de magos. Donde declaro que seguia los pasos de Maskeyline y Houdini.

Sin duda los fines eran excelentes. Segun el mismo Maskeyline, demasiada gente ingenua y que habia perdido a sus seres mas queridos pagaba carisimas entradas por elocuencia barata y alguna trompeta desafinada

No meterse con magos por las dudas

NEVIL MUSKEYLINE (1863 – 1924) PADRE DE JASPER ( Y DE TODOS LOS HACKERS DEL MUNDO)

Pocos conocemos al primer Hacker de la historia, el hombre que le jorobo totalmente una demostración publica al mismísimo Guillermo Marconi y dejo establecida para siempre la vulnerabilidad de la comunicación a distancia. Mucho antes de que se soñara con Internet, cuando la radio y el telefono daban sus primeros pasitos, Nevil Maskeyline aseguraba que esta clase de comunicación era muy facil de interceptar (Marconi juraba que era perfectamente segura). Por ahora. Tiene la razon del maskeyline. No hay forma completamente segura ni para las grandes corporaciones ni para las superpotencias.

MAGOS E INVENTORES

Parece curioso, amigo lector, pero muchos magos (no solo Houdin con sus trabajos de relojería) participaron en descubrimientos e invenciones notables. Los Maskeyline se interesaron entre otras cosas por la energía eléctrica y las comunicaciones inalambricas. No están tan alejadas ambas profesiones. Quien se pasa el tiempo buscando nuevos efectos ingeniosos termina por recurrir a la tecnología y a veces termina estudiándola y contribuyendo a su desarrollo. Los magos aprovecharon todos los progresos de la óptica desde las diapositivas utilizadas en las fantasmagorias hasta la primera camara Polaroid, casi experimental, que utilizo nuestro Fu Man Chu por primera vez en Sudamerica. Para no hablar del maravilloso George Mellies que nos dejo su mejor truco : El cine fantastico. Los Maskeyline colaboraron ademas con el perfeccionamiento de las primeras peliculas britanicas. Y aunque no muchos están enterados, Houdini patento nuevos modelos de trajes de buzo aprovechando su experiencia en inmersiones.

La familia Maskeyline se interesaba por la tecnologia en diversas ramas. Ademas de un nuevo modelo de maquina de escribir muy exitoso y los retretes publicos con puertas automáticas accionadas por una moneda( su compañia Maskeylune LMTD. llego a tener bastante importancia en su tiempo) patentaron varios artefactos ingeniosos. Y Nevil estaba fascinado por el gran descubrimiento de la epoca: Las ondas electromagnéticas y su utilización practica.

El telegrafo, el codigo morse (este le venia de perlas para “leer” la mente ) llego a lograr efectos impresionantes encendiendo luces con un control remoto primitivo y hasta establecer comunicacion tierra/globo aerostatico. Al parecer tenia grandes planes en mente para esta tecnologia. En realidad varias personas en el mundo andaban en lo mismo como suele suceder con estos descubrimientos. Nicola Tesla sin ir mas lejos hizo la demostracion de su control remoto con un pequeño barco y todos hemos oído que descubrió la radio antes de Marconi ( a Tesla se le atribuye haber inventado hasta la maquina del tiempo, asi que mejor tomarlo con pinzas) pero lo indudable es que todos estos descubrimientos tuvieron muchos descubridores, mucho zipizape mucha pelea por el titulo.

Hasta que Guillermo Marconi logro enviar las primeras señales sin cable a traves del Oceano Atlantico(1900) y consiguio asi la famosa y muy controvertida patente 7777 que lo hacia dueño de esta invencion, dejando afuera los proyectos de todos los demas. Entre ellos Nevil Muskeyline (que debió quedar con una bronca barbara a juzgar por lo que siguió) que, como buen mago, todavia se guardaba alguna carta en el bolsillo …

¡A HACKEAR!

Marconi aseguraba públicamente que los mensajes enviados a traves de su “telefono inalambrico” eran totalmente seguros y podían enviarse sin cuidado. En la London & St. James Gazette de febrero de 1903 se leia “La promesa de Marconi de lograr canales totalmente confidenciales, ya que se enviaban en una frecuencia determinada fue destruida pronto por Maskeyline. ¿Actuo Maskeyline movido únicamente por la venganza personal o existieron intereses economicos en juego?”

Segun la version de la Royal Instutution fue la Easthern Telegraphic Company quien contrato a Maskeyline a sabiendas de su entusiasmo frustrado por el sistema inalambrico y los intereses millonarios en juego.

Como fuera, el mago dedico todo su tiempo a desarrollar la tecnologia necesaria. La guerra inalambrica se habia desatado.

Poco antes de que Marconi diera su demostracion Maskelyne ya habia conseguido interceptar los mensajes que en ese momento la compañia de Marconi enviaba a distintos barcos atravesando el mar sin despertar la menor sospecha.

¡¡VANDALISMO CIENTIFICO!!!

Frente al publico reunido en la Royal Institution para las ciencias en Londres ,el fisico John A Fleming recibio el primer mensaje enviado por el italiano a una distancia de trescientas millas.Todo parecía perfecto… hasta que cierto tintineo ritmico comenzo a darle muy mala espina. Era la prueba del desastre. La palabra “rats” se repetia sin cesar… y ahora que ya se habia conseguido la atencion de todos, siguieron varios versitos satiricos que serian la envidia del Punch.

Cabe sospechar que habia venganza personal sin duda y que la historia de cada invento es mucho menos tranquila y aburrida de como la cuentan en la escuela

MARCONI AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

El pobre Marconi solo tenia veintinueve años en ese momento. Aunque es dificil evitar pensar que si de verdad le quito el merito de inventor de la radio a Nicola Tesla con estos magos se topo con la horma de su zapato.  Fleming estaba que trinaba con lo ocurrido y acuño la expresion ¡Vandalismo cientifico!

Se puede encontrar como Hooliganism ya sabemos por los Hooligans en los articulos en ingles que se pueden encontrar en Google

Siguio a estos hechos toda una lluvia de acusaciones en el Time donde llego a pedir a los lectores que ayudaran entre todos a descubrir a este vandalo. Un verdadero…

¡FOLLETIN TECNOLOGICO!

Asi lo calificaron algunos lectores jocosos. Aunque no es el unico producido por un invento en entredicho ni mucho menos. De todos modos, la cacería que proponía Fleming no fue necesaria. Para su sorpresa Nevil se atribuyo inmediatamente la autoria de los hechos. Un poco ingenuo pensar que se avergonzaria de haber demostrado mas ingenio ,un mejor truco. Y con una antena rudimentaria. Fleming se sorprendio de que el mago se sintiera so “proud”: sin duda no era un gentleman. Igualmente no hubo ningun castigo por interceptar un sistema de comunicaciones que hace poco tiempo ni siquiera existia y que por lo tanto no estaba protegido de hackeos que acababan de inventarse

Nuestro mago jamas se arrepintió. Por el contrario siempre se mantuvo desafiante, asegurando que mas bien merecía el reconocimiento publico al haber probado sin sombra de duda que este sistema no servia para la comunicación confidencial, evitando asi verdaderas catastrofes. Habia enseñado a todos que no era inviolable la seguridad y acaso no lo fuera nunca

Argumentos validos en realidad. Pero una vez mas, sospecho que disfruto muchisimo de haber logrado su venganza con un gran truco. ¿Que mago no lo disfrutaria ?

El lector amigo puede leer mas detalles en Nevil Maskeyline versus Marconi. Un hacker  en 1903. Existen tambien varios videos historicos en you tube

Por eso, no podía haber mago con mejor pedigree para enfrentarse al ejercito alemán.

Como lo hizo es tema de la proxima entrega…

Continuará…

 

2 pensamientos en “Un mago contra Hitler (y le gano) – parte 1

  1. Pingback: Un mago contra Hitler (y le ganó)- Parte 2: Trucos de guerra | Arboles Muertos y Mucha Tinta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .