Un mago contra Hitler (y le ganó)- Parte 2: Trucos de guerra

“YO PUEDO MOSTRAR A HITLER EN EL CIELO SENTADO SOBRE EL WATER”

Esto prometió Jasper Maskeyline al colaborador mas cercano del primer ministro británico en 1940 cuando comenzaba la Segunda Guerra Mundial e Inglaterra las estaba pasando negras.

Jasper Maskeline (Londres 1902 – Kenia 1973) hubiera cumplido encantado su promesa. No en vano provenía de una estirpe de magos tan ingeniosos como buscapleitos que gustaban de dar espectáculos apabullantes y aun mas de dar pelea.

En ese momento el ultimo Maskeyline sostenia su propia pelea. Debía convencer a los altos mandos de que era muy útil pese a sus casi cuarenta años. Querían rechazarlo por demasiado viejo -lo mismo le ocurrió a Houdini en USA durante la Primera Guerra- pero los Maskelyne no se daban por vencidos. Ni siquiera por el tiempo. Que jorobar.

“Puedo hacer mas que todo un ejercito de veinteañeros”, aseguro con su arrasadora confianza en si mismo. Estaba golpeando bien. Pero aun faltaba el escepticismo de los altos generales hiperconservadores. El escepticismo lo provocaba su profesión : mago. Por su persistente insistencia estaban dispuestos a reclutarlo para divertir a la tropa en los espectaculos para soldados. Pero la propuesta del mago fue… un poquito distinta:

“Denme libertad y no habra limite a los efectos que pueda producir en el campo de batalla. Puedo crear cañones donde no los hay y hacer que disparos fantasmas crucen el mar. Puedo colocar un ejercito entero en el campo de batalla si eso es lo que quieren, o aviones invisibles surcando el cielo… Y a Hitler en el water, claro.”

Posiblemente esto ultimo le hubiera divertido mas. pero el Alto Mando se intereso mas por el resto. Claro que necesitaban alguna pruebita… que casi les provoca un infarto al ver avanzar ahí no mas, en el Tamesis, un imponente acorazado alemán. Algo suficiente para atragantarles el te a todos.

Tranquilos ,el acorazado era un barquito de juguete ,una maquetita y un juego con espejos proyectado contra la ventana (en nuestros días David Copperfield hace juegos muy parecidos con enormes monumentos). Con toda Inglaterra en alerta roja por una inminente invasión nazi ,ese barquito que logro engañar a todos, cayo peor que ver a Hitler en el cielo. Cuando se recuperaron un poco, los oficiales reconocieron que la cosa pintaba bien. En seguida se acepto a Maskeyline y se lo envio a Egipto, tal vez para evitar un nuevo soponcio militar.

DEBUT

En 1941, cuando nuestro mago llega a Egipto, la situación de los aliados esta tan amenazada como en Londres. La aviación del Eje puede acabar en cualquier momento con el puerto de Alejandria,donde esta la base principal de los aliados en el norte de África y un bombardeo masivo seria nefasto.

Aun así Maskelyne no es visto con muy buenos ojos por los conservadores oficiales británicos que insisten en verlo ocupar su lugar: en el teatro de variedades para divertir a la tropa…

Sorprende el tozudo escepticismo de estos mandos cuando justamente un mago posee cualidades inmejorables para tretas y el espionaje, como lo prueba la actuación de muchos de ellos. El propio Houdini ,rechazado en el ejercito estadounidense por su edad, habria cumplido mas tarde varias brillantes misiones de espionaje. Al menos esa es la leyenda. Se puede ver esta version en la serie de tv mas reciente “Houdini”. Pero esto requiere mucho espacio y lo dejaremos para otras historias…

Volvamos al ultimo Maskelyne. El inspector general le exigió pruebas. Y Maskeyline respondió haciendo desaparecer las ametralladoras. Ahi al fin fue aprobado. Tal vez pueda hacer desaparecer también el peligro que tiene a todos en jaque. Por otra parte, entre la la aviación nazi y Rommel ya estaban tan desesperados como para intentar lo que fuera.

Se le ofreció a Maskeyline la entera libertad que pretendía y hasta 400 colaboradores con tal de salvar a Alejandria. Pero el hará su propia elección.

¡CASTING!

Maskeyline se encargara personalmente de seleccionar a sus colaboradores. Esta especie de Liga de la Justicia mágica constara de 14 personas. Un ingeniero electricista, un experto vidriero ,un dibujante, un químico, carpinteros, pintores… Según una versión hasta algún delincuente. Aunque su mas reconocido colaborador es un experto escenógrafo conocedor del valor de la perspectiva y los juegos de sombra. Ya esta armada la “magic gang” o en otras traducciones la cuadrilla de magia, la pandilla de magos, los magos pandilleros o, como diria el Alto Mando, el Cuerpo de Camuflaje.

Más allá del nombre, esta banda y su jefe deben trabajar a marcha forzada sabiendo que el bombardeo se viene encima en cualquier momento y deben ocultar Alejandria entera: barracones, edificios, buques, armamento, viviendas y ademas un faro. Todo con muy poco tiempo y recursos.

El 14 de junio de 1941 comienza a trazar su plan. Es imposible ocultar Alejandria. Por lo tanto utilizaran un viejo truco de escena: ¡hacer que el publico mire hacia otro lado!
Se creara una copia de la ciudad de Alejandria en la deshabitada bahia de Mayrut situada a unos kilómetros de la real. A toda maquina utilizan cartón, madera, lonas, pintura, papel de embalaje y todo lo que se pueda acaparar para la construcción de un simulacro bastante similar a Alejandria. Al menos de noche y desde lo alto. No olvidemos que, en ese momento, no se disponía de fotografía aérea ni radares tan desarrollados como los de hoy. Los pilotos solo veían grupos de edificios a bulto y se guiaban sobre todo por las luces. Asi que consiguieron una enorme cantidad de luces y las distribuyeron con la mayor precisión posible siguiendo el plano de la ciudad.
Cuando se acercaba el bombardeo, encendieron todas las luces de la ciudad falsa mientras apagaban las de la verdadera. Además hicieron estallar aparatosamente varias bombas ocultas en Bahia Mayrut para hacer creer a los pilotos nazis que esas eran sus propias bombas dando en el blanco. El cuidado por el detalle llevo a grabar emisiones de radio falsas y toda clase de ruidos propios de una población en Bahia Mayrut, para ser escuchada por la aviación enemiga al tiempo que la verdadera se sumía en el silencio mas absoluto posible.

Los pilotos alemanes efectivamente se engañaron. Durante dos noches vaciaron su cargamento de explosivos sobre la falsa ciudad deshabitada. Hasta bombardearon el falso faro que se había reconstruido con tanto detalle. Un perfecto ejemplo de “misdirection ” los había hecho mirar para otro lado. Algo que todo mago aprende a hacer cuando es necesario. Esto simplemente fue en escala gigante. A lo bestia.

Se había salvado Alejandria, que permanecería en poder de los aliados. Y no sabemos si hubo aplausos, pero el triunfo de Don Mago y su Pandilla fue aplastante. Esto le valdrá el grado de coronel, el control absoluto de esta clase de tácticas y estrategias, el respeto de subordinados y superiores… y una nueva misión. Bastante mas jorobada que la primera

SEGUNDA FUNCION (de gala)

El canal de Suez.

Ya no se trata de defender el puerto de Alejandria, sino de ocultar un canal de 170 kms.
Absolutamente indispensable para los aliados , ya que sus buques necesitaban atravesarlo para aprovisionarse de suministros y combustible. Es decir, un objetivo principalisimo para la aviación nazi. La perdida del canal seria un golpe mortal para la causa aliada. Un problema nada pequeño a resolver. Seguro que el mago llego a extrañar las funciones donde hacia desaparecer palomas o moneditas. Pero sin amilanarse se traslado al terreno.

Nuevamente los problemas giraban en torno a la luz. Apenas llego le mostraron las baterías antiaéreas. Su utilidad no era mucha. Le pidieron a Maskeline algún modo de aumentar la iluminación para que los artilleros pudieran apuntar correctamente.

Maskeline se puso nuevamente a meditar. Luego de analizar la situacion anuncio lo que habia decidido.

La solucion era aumentar la luz, pero no para que se orienten mejor los defensores, sino para desorientar a los atacantes. Las nuevas luces cegarían a los pilotos nazis. Un canal de 170 kms estaría protegido simplemente por la luz.

Nuestro mago se traslado inmediatamente a examinar las baterias comprobando la potencia de sus focos. Se necesitaba algo mas fuerte. Pero tampoco alcanzaba con un intenso rayo de luz dirigido a los ojos del piloto. Eso podía evitarse con una simple maniobra

Entonces el ingenio de Maskeline, unido a los recuerdos que guardaba de aquellos juegos de luces deslumbrantes en los espectáculos de su padre, sale a relucir creando el “Pulverizador giratorio estroboscopico”, que permitirá emitir varios haces de luz al mismo tiempo girando enloquecidamente hacia un lado y hacia el otro , superponiendose y multiplicandose por todos los focos de todas las fuentes de luces multiplicadas por los espejos convirtiendo el canal en un océano pre psicodelico de luz.

No existen muchos planes o imágenes del tubo estroboscopico, pues todavia hoy es top secret para el ejercito británico (los expedientes Maskeline solo serán desclasificados en el 2046, tan importantes se consideran). Sin embargo, se filtro alguna imagen. Basicamente, es un gran embudo con muchas salidas de luz y cantidad de espejos que la multiplican, todo girando en una y luego otra direccion. Imposible evitar la desorientación absoluta.

¡¡PUEDE FALLAR!!

El peligro de que un acto peligroso resulte ser de pronto el ultimo siempre esta acechando al mago. La noche anterior al ataque casi le costo la vida al mago invencible. En un intento de probar la eficacia de su estrategia y su iluminacion, el propio Maskeyline subió a un caza

Por poco fue este el ultimo acto de su existencia. Apenas se encendieron las luces se comprobo su mortal eficacia: el cielo, convertido en alucinación de luces desatada, cegó al piloto. Y el caza se precipito en picada. Solamente.con una maniobra de ultimo minuto se pudo enderezar el avión y volver a ganar altura, cuando ya faltaban solo trecientos metros para estrellarse contra el suelo.

Perfectamente comprobada la eficacia de los focos,todo estaba listo.

Al desatarse el ataque se encendió el océano luminoso. Victimas del huracán de luz, los pilotos se enceguecieron. Sus aviones sin control se estrellaron uno tras otro contra el suelo. Ni una bomba enemiga causo daño al canal. La aviación alemana fue derrotada totalmente

La simple luz puede ser el mas perfecto escudo. Y el arma mas letal. Si puede encandilar al enemigo nada mas hace falta.

Lo que sorprendía al propio Maskeyline es que estos principios se volvieran super top secret para el ejercito cuando todos los magos los conocen. Su propio abuelo los utilizaba y mas tarde su padre. Tenian mucho exito con la torenta de luces en la “camara oscura”. Era un efecto muy antiguo.

Como sea el canal estaba libre de alemanes y Maskeyline se anotaba otro exito total en esta segunda funcion.

Y por supuesto,seguiria la mas grande

FUNCION SUPER ESPECIAL DEFINITiVA

La batalla de El Alamein va a marcar un viraje decisivo en el curso de la guerra. Esta vez es  el enfrentamiento final entre Montgomery por los aliados y Rommel por los nazis. Rommel, “el zorro del desierto”, ha sido una verdadera pesadilla para el ejercito ingles. Ahora Montgomery lo atacara por el norte.

¿Podra Maskeyline hacerle creer que el ataque sera por el sur?

Despues de todo la magia consiste en hacer creer que lo que existe no existe (lo habia logrado al ocultar Alejandria y el canal) y también lo contrario. Ahora debia lograr que el enemigo creyera en un ejercito que no estaba realmente allí. Parecía demasiado hasta para un mago y los suyos. Esta vez nadie apostaba por el éxito, pero el mago los tranquilizaba con su frase celebre. “Si puedo engañar al publico sentado frente a mi a pocos metros. Como no voy a poder engañar a los alemanes a tantas millas?”

El mago y su pandilla se jugaban el todo por el todo En este momento ponían toda la carne al asador. Luchando con el poco tiempo y los mas escasos recursos se creó todo un ejercito británico falso preparado para el ataque. Se construyeron tanques, armas, transportes, depositos de viveres y agua. Se vistieron de uniforme gran cantidad de muñecos bastante convincentes desde el cielo. Se construyo un falso oleoducto que estaba dándoles un buen dolor de cabeza hasta llegar a la solución gracias a bidones vacios de buen tamaño. Un truco especial fingía en el suelo la huella de los tanques. El mismo mago que habia camuflado tanques reales para que no se vieran, ahora creaba tanques irreales para que fueran avistados. No se podia llegar mas lejos en el arte de transformar la realidad.

Parrafo aparte merece el detalle del sonido, algo que jamas descuidaba. Nuevamente se emitieron falsos mensajes radiales para ser captados por el enemigo. Todo lo que concierne a un verdadero ejercito en marcha. Ordenes e instrucciones, claro. Pero también conversaciones casuales, sin olvidar los sonidos de soldados en marcha, transportes avanzando, armas y bagajes movilizados. Todo guionado hasta el ultimo detalle. Con la pandilla actuando como interpretes. Y no menos importante produciendo los sonidos de fondo.

Aqui no habian inventado mucho, amigo lector: nuestros radioteatros argentinos (sin duda desconocidos por el mago y su pandilla) lo lograban todo con el ingenio de los esforzados “sonidistas”. Esto no tiene que ver con la magia ni con la guerra pero no puedo evitar la mencion.

Se luchaba nada menos que con el “zorro del desierto” merecedor de este nombre por sus magnificas dotes de estratega. Pero todo buen mago debe tener bastante de zorro. Y la familia Maskeyline llevaba siglos ejercitando la zorreria. No podia resultar de otra manera.

El alto mando aleman se convenció finalmente de que el ataque de Montgomery se produciría en el sur y desplazo el grueso de sus tropas en esa direccion, dejando casi desprotegido al norte, lo que ayudó bastante a la contundente victoria de El Alamein.

Esta batalla fue el  de inflexion de la contienda en el norte de Africa. Africa permaneceria en manos de los aliados. Maskelyne consiguió un triunfo mucho mas alla de lo imaginado. No se gano la guerra solo con eso, claro. Fueron necesarios muchos momentos decisivos como la invasion a Normandia o la batalla de Stalingrado, pero no se puede negar la importancia de salvar el Africa del norte en momentos en que la situacion era desesperada

Maskelyne habia logrado cuanto quiso. Puede que solo una frustración le quedara picando…

Nadie le habia pedido que mostrara a Hitler en el cielo sobre el vater!

EPILOGO

Tal vez mas fascinante y misterioso aun es el destino del ultimo gran Maskelyne despues de terminada la guerra. Aqui su biografia se vuelve confusa. Existen muchos textos que lamentan su presunto final en la pobreza y un injusto olvido a quien tanto hizo. Otras sospechan mas bien que debio guardar un perfil bajo justamente por el enorme secreto que implicaba todo lo que hizo. No olvidemos que sale de la contienda con el grado de coronel del servicio secreto y se le adjudica haber ayudado a formar el organismo precursor de la CIA, la OSS, donde diseñó toda clase de nuevos equipos. ¿Una especie de Q? Tal vez mas de lo que pensaríamos, puesto que Ian Fleming (el creador de james Bond) pertenecia la inteligencia británica  y no es imposible que llegara a conocer a Maskeline.

El secreto seguía siendo importantisimo. Se había terminado la Segunda Guerra Mundial pero casi inmediatamente comenzó la Guerra Fria. Lo mas seguro es que el ejercito no lo olvidara: Maskelyn permaneció activo despues de la guerra, en misiones secretas a favor del imperio britanico.

Se dice que terminado su trabajo en Africa estuvo presente en 16 paises y en la formacion de varias agencias de espionaje. Ya se habia probado claramente que semejante creador de trucos era perfecto para el espionaje. Asi que muchos se han quedado pensando en los gruesos archivos sobre sus intervenciones, que recién serán desclasificados en el año 2046.

Por supuesto, también hay quien cree que simplemente se mandaba la parte. Pero, si fuera asi, no existiria la necesidad de clasificar su archivo hasta el 2046

Sin dar una opinión definitiva, tambien dudo de que haya muerto en la pobreza como algunos señalaron. Como otros trabajos hacen notar, era el único heredero de la Maskeyline Lmtd. y conversaba con el propio Winston Churchill. Es decir que tampoco le faltaban contactos de primer nivel. Puede que mas bien tratara de pasar desapercibido y aparentar poca importancia para protegerse y a los suyos

Se lo acuso de exagerar los hechos pero se lo está revalorizando poco a poco

Inmejorablemente para cualquier actuacion ,dejo una estela de misterio hasta el final y hasta despues del final.

El ultimo de los grandes Maskelyne hizo honor a su estirpe legendaria.

2 pensamientos en “Un mago contra Hitler (y le ganó)- Parte 2: Trucos de guerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .