Tulipomania

Autor: Gaspar Ortega (guión y dibujos)

Edita: Pezarboreo, Santiago, 2018

Hay muchos ejemplos del poder de la narrativa del comic para poder explicar de manera simple, sencilla y atractiva procesos complejos de la vida real. Y no solo biografías históricas o hechos políticos o militares, sino incluso con procesos mas complejos. Eso sí, la mayoría de esas historietas adolecen de una sobredosis de bloques de texto que muchas veces dan como resultado obras que son poco mas que novelas ilustradas, donde los recursos propios del lenguaje del comic se usan poco. Algo que, por suerte, no ocurre con esta historieta.

Tulipomania trata sobre uno de los primeros casos registrados sobre un proceso de manejo económico muy típico del capitalismo: la especulación financiera. En el siglo XVII, en Holanda, la manía por coleccionar tulipanes como símbolo de status social degeneró en un proceso de especulación irracional que terminó en una burbuja alcista que no tenía que ver con los valores reales del producto y dejó, al pincharse, un tendal de personas endeudadas. Proceso que hemos visto repetirse periódicamente en el capitalismo, la última vez (y no la peor) en el 2008. Todos los mecanismos de este proceso están en este caso. Esta historieta aparecen los hechos contados de una manera sencilla, inteligente y sin recurrir a bloques innecesarios de narración en off, con un estilo simple y bien entendible. Y todo en apenas 16 páginas (mas dos finales de texto para dar un poquito de contexto extra, pero que se pueden obviar). La brillantez de la síntesis es un merito impecable del autor. Ojala leyera cosas así mas seguido

No se donde se consiga. La editorial tiene una página de Facebook y de Instagram. Sugiero que vayan y pregunten por este trabajo. Es algo que yo le daría a leer a todo el mundo para que entiendan un poco sobre la clase de universo loco e irracional en que se sustenta nuestro universo económico (que siempre se vende como algo absolutamente serio y racional y trata de pasar por alto estas cosas). Ojala que haya mas trabajos similares de parte de Ortega, un tipo a tener en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .