Historias inverosímiles

raymunda

Autora: Raimunda Torres y Quiroga

Edita: Tren en Movimiento, Temperley, 2014

Ya he hablado elogiosamente de Carlos Abraham en mi antiguo blog, al recomendar sus trabajos sobre la editorial Tor y sobre las revistas de ciencia ficción argentinas. Su blog Museo Iconográfico de la Literatura Popular es una fuente inagotable de información sobre literatura popular hispanoamericana.

En dicho blog, Carlos daba cuenta del hallazgo que había hecho de una desconocida escritora de cuentos fantásticos del siglo XIX, Raimunda Torres y Quiroga. Ignorada por todas las historias de la literatura rioplatenses, Abraham se tomó el trabajo de traerla a la luz.

El resultado es este libro, que recopila toda la obra fantástica de esta escritora olvidada. No quiero extenderme en el trabajo arqueológico/detectivesco que hizo Abraham para armar esta antología, pues para ello tenemos el fascinante ensayo introductorio que escribió para este volumen. Basta decir que le envidio la paciencia para poder sumergirse en antiguas revistas de la Biblioteca nacional de Argentina, todo para hallar un rastro de la autora en algún número olvidado de un pasquín desaparecido hace más de un siglo. Eso , y que a partir de ahí, elabore un trabajo biográfico y bibliográfico del nivel que comúnmente demuestra. Solamente por este trabajo de rescate e investigación, este libro merece la pena comprarse.

Pero vayamos a los cuentos de la señorita Torres y Quiroga. La gran mayoría son muy breves y están evidentemente influenciados por los relatos de Poe y E.T.A. Hoffmann como gran parte del os relatos de fantasmas tan de moda a finales del siglo XIX. Algunos son casi viñetas con una resolución simple. Otros son más elaborados y desarrollados (particularmente rescato “la cruz de brillantes”, con dos versiones diferentes en el libro). Sin ser malos, tampoco se escapan de lo esperable dentro del género de “ghost story” victoriana de esos años. Raymunda Torres no es mala escritora pero no hay un cuento que yo al menos podría nombrar como un clásico perdido. Es una buena escritora fantástica y punto.

En síntesis, el libro es un gran trabajo de investigación que excede con mucho las cualidades literarias de su descubrimiento, una autora aceptable pero que, al menos en mi opinión, no cambia el panorama del género fantástico de la lengua española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s