American Gods: the Tenth Anniversary Edition (2011)

Autor: Neil Gaiman

Edita: William Morrow, 2016

Shadow está saliendo de una condena en la cárcel cuando recibe la noticia que su mujer acaba de morir en un accidente de auto junto a su mejor amigo… más específicamente, en una situación comprometedora con su mejor amigo. Y en viaje al entierro se topa con Mr. Wednesday, un tipo misterioso que lo contrata como chofer y guardaespaldas. De ahí en más, Shadow se convierte en el testigo de un mundo oculto tras la realidad, uno donde antiguos dioses semi olvidados sobreviven en la realidad y nuevos dioses están dispuestos a destruirlos. Un mundo donde una guerra mítica se avecina. Y donde hay la prestidigitación y la estafa tiene un papel primordial.

De entrada uno lo tiene en buena a Neil Gaiman. Es un tipo al que le sale muy bien hacer una cruza de lo mitológico y fantástico con lo cotidiano. Lo demostró con Sandman, lo demostró con Coraline, lo demostró con Neverwhere y lo demuestra aquí. A veces los momentos más fascinantes de este libro son esas pequeñas viñetas donde cuentan como los dioses han llegado a Yanquilandia. El autor no deja pasar de construir personajes fascinantes en todo momento, que convierte a la novela en una road movie demencial (¿hay acaso un género más americano que la road movie, aparte del western?) y que oculta su principal defecto, una tendencia a derrapar en términos de estructura narrativa a mitad de camino, que en manos de otro escritor podía convertir a este larguísimo libro (750 páginas en la edición de bolsillo) en algo infumable.

Lo que no puedo decir con seguridad es si el libro es así excesivo por ser la edición décimo aniversario, una edición a la que Gaiman le reconoce en el prólogo haber agregado escenas descartadas en la edición original. A lo mejor la primera edición era menos apabullante en su desarrollo.

Igual fuera de ello, esta novela es una gran lectura para todos aquellos a los que les guste esa cruza de realismo y fantasía que el autor maneja tan bien. Desde ya recomendado para todos aquellos a los que el guste la fantasía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .